lunes, 31 de diciembre de 2012

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA EDUCACIÓN ONLINE?


El avance que ha tenido la tecnología en los últimos años nos  ha permitido no solo eliminar brechas, sino abrir canales que hace solo una década no se tenían, es así como ha nacido la Educación online, y ha surgido un universo de opciones para el aprendizaje.

Una de las razones por las que muchas personas solían quedarse sin ampliar sus conocimientos era la escasez de tiempo para desplazarse al lugar donde el curso seminario o taller se efectuaría. Esa barrera ha quedado totalmente eliminada con la tendencia actual, un gran número de  institutos, escuelas y universidades han implementado la modalidad online a sus planes de estudios lo que facilita enormemente el acceso a la educación.

¿Qué ventajas tiene la educación online?

En primera instancia los alumnos que ya han probado los seminarios presenciales resaltan el valor de que existe una mayor flexibilidad de tiempo para dedicárselo al aprendizaje, pues no están sujetos en la gran mayoría de los casos e horarios y espacios específicos

En el caso de los webinarios o seminarios online la interacción entre el facilitador y los participantes es tan eficaz como en un evento presencial, ya que los participantes pueden hacer preguntas y escuchar a otros participantes, lo que enriquece enormemente la experiencia, pues en algunos casos se da incluso la interacción de participantes de distintos países.

Por otro lado debido a las características de la educación online ésta se vuelve muy accesible económicamente hablando, ya que para poder acceder a ella los participantes solo requieren de una computadora y una conexión a internet. Desde luego, si el curso es cuestión se imparte en forma gratuita, eso es todo lo que se necesita. Existen sin embargo, una gran variedad de cursos online que en cuanto a calidad y contenido no le piden nada a los diplomados y seminarios tradicionales y que en la modalidad online pueden volverse muy accesibles en cuanto a costo pues el participante no debe desplazarse lo que también facilita que el quorum sea mayor, disminuyendo costos al tener mayor demanda.

¿Y qué puedo aprender online? ¡La oferta educativa en línea al día de hoy es impresionante! Casi infinita. Existen desde cursos elementales y mus específicos hasta diplomados, carreras completas, maestrías y doctorados. Lo importante es saber exactamente qué buscamos con base en nuestros propios objetivos y encaminar nuestra búsqueda.

Como en cualquier actividad humana siempre existen niveles de calidad y la educación online no es la excepción, desde luego que las instituciones reconocidas y con cierto prestigio fuera del mundo virtual son una de las primeras opciones aconsejables para iniciar la enriquecedora aventura del aprendizaje online. Sin embargo, existen instituciones que desde su creación han manejado exclusivamente la educación virtual con excelentes resultados.

Lo aconsejable en estos casos es enfocarse en la facilidad que tiene el participante de contactar a los responsables del curso o cursos para resolver dudas, así como conocer desde un inicio todos los gastos implicados en el curso en cuestión.

Algunas instituciones proporcionan cursos gratuitos o las primeras sesiones en forma gratuita para que el posible alumno conozco el contenido y la metodología utilizada y de esta manera atraerlos para registrarse en el curso completo o mas avanzado, eso te permitirá conocerlos y saber si ese contenido es realmente lo que tu estas buscando y cubre tus expectativas antes de tomar la decisión de invertir tiempo y dinero en ellos, así que nuestra recomendación es que si un curso te parece interesante pero no conoces a la institución que lo imparte, busca la opción de “primera lección gratuita” para conocerlos y decidir.

En el próximo artículo detallaremos los pasos a seguir para obtener el máximo provecho de la educación online

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LAS AFIRMACIONES: PODEROSA HERRAMIENTA PARA REPROGRAMAR TU MENTE


Las palabras tienen el poder de transformar vidas, pueden construir o destruir, por eso es indispensable utilizarlas correctamente. Si  conoces su valor puedes inclusive cambiar el rumbo de tu vida.

Una forma de utilizar las palabras en tu favor son las afirmaciones. Estas son declaraciones que se escriben o repiten verbalmente en forma regular para ayudar a provocar un cambio en tu vida. Las afirmaciones son una herramienta más para crear la vida que deseamos.
¿Y cuál es la mejor forma de realizarlas?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que al hacerlas estás hablándole a tu mente inconsciente y ésta no entiende el “NO”, es decir solo procesa pensamientos positivos, y para comprender una orden que ha sido emitida en negativo primero debe “procesar lo que es esa orden en positivo” y es eso lo que queda grabado. Así que cuando empieces a elaborar tus afirmaciones siempre debes emitirlas en positivo, no debes por ejemplo decir: “No quiero tener deudas” o “no quiero estar enferm@”  por que al no entender tu mente inconsciente el “NO” lo que entenderá y procesará será “quiero tener deudas” o “quiero estar enferm@”,  lo que definitivamente es contraproducente para el cambio que buscamos con las afirmaciones.

Otra característica que debes considerar al realizar tus afirmaciones es que si le hablas a tu mente inconsciente en tiempo futuro, éste percibirá la información como “inalcanzable” pues en algún momento del futuro lo que estás programando sucederá, pero no ahora. Así que si tú haces afirmaciones como “Algún día lograré tener éxito” tu inconsciente se irá programando para no alcanzarlo porque “algún día” no está en el calendario y siempre lo percibirá como un suceso futuro, no presente. Así que tus afirmaciones deberán ser hechas como si ya  hubieras logrado lo que quieres alcanzar, porque de esta forma se irán formando en tu mente caminos neuronales que le irán transmitiendo a tu mente tu nueva  realidad y así el sistema de Activación Reticular tendrá ahora un nuevo menú para dejar pasar la información que corresponda a éste.

Estando ya en el punto en que hemos creado afirmaciones positivas y en presente, llegamos al punto en que para que tengan una mayor fuerza y se queden grabadas en tu  mente con mayor intensidad es necesario que incluyas un elemento emocional porque cuando una experiencia está ligada a una fuerte emoción queda verdaderamente “tatuada” en tu mente, eso es lo que sucede con algunos miedos muy arraigados: Quedaron ligados a una fuerte emoción y eso hace que te haya sido tan difícil erradicarlos.

Tenemos ahora los tres elementos básicos para realizar afirmaciones efectivas que te permitan reprogramar tu mente:
  •       Deben ser positivas
  •       Deben realizarse en tiempo presente, y
  •       Deben contener un elemento emocional

Así, si tu dices, “quiero tener un auto nuevo” no tiene tanta fuerza como:  “Me siento muy emocionad@ conduciendo mi nuevo Ferrari  rojo”. El que tu te repitas constantemente esta afirmación (al menos diez veces al día) y cada vez que lo haces te visualizas a ti mism@ conduciéndolo, el camino neuronal que se va formando modificará el menú de tu Sistema de Activación Reticular y muy pronto te verás percibiendo un mayor número de oportunidades que te conducirán al logro de ese objetivo.

Socorro Echevarría Z.
Consultora Empresarial


martes, 11 de diciembre de 2012

MÉTODOS SENCILLOS PARA REPROGRAMAR TU MENTE


Si imaginamos a nuestra mente como una computadora, tendremos que el hardware o disco duro ha sido diseñado exactamente igual en todos los seres humanos, lo que nos hace distintos unos de otros es el software, es decir la programación que vamos introduciendo a lo largo de los años y este software es distinto por que depende de las vivencias y creencias de cada persona y de cómo esa persona interpreta esa información, es por eso que la forma en que enfrentamos al mundo es tan distinta y algunos parecen tener mejor suerte que otros, sin embargo, lo que llamamos “suerte” puede ser modificado mediante la reprogramación de nuestra mente, es decir cambiando el “software”.

¿Cómo lograr una reprogramación después de años de estar funcionando de cierta forma? Hemos hablado ya de que cada conducta, cada creencia nuestra ha ido formando dentro de nuestro cerebro caminos neuronales que al repetirlos constantemente han quedado “instalados como un chip” siguiendo con esta analogía de la computadora. Si nosotros “abriéramos nuestra mente” podríamos reconocer chips instalados de miedo a lo desconocido por ejemplo, o chips de resistencia al cambio, o un chip de la creencia de que no soy lo suficientemente inteligente para esto, etc. Pero no todos son chips negativos, también los hay positivos y eso es bueno conservarlos. De lo que se trata es de eliminar los chips negativos que nos están impidiendo crecer y desarrollar nuestro potencial.

Una técnica sencilla es utilizar la visualización, que es un método que utiliza el sentido de la vista como herramienta para instalar las nuevas creencias.

Para que la visualización sea efectiva,  debes lograr impresionar emocionalmente tu mente subconsciente para que se programe con esta nueva creencia, a continuación cuatro reglas sencillas que debes cumplir para que tus visualizaciones sean realmente efectivas:
·       
     Es muy importante que tú estés en la visualización, que la “vivas” pues el inconsciente no podrá distinguir si lo que está sucediendo es real o imaginario, si te visualizas por ejemplo manejando tu nuevo auto con la suficiente intensidad, el inconsciente no sabrá si es real e irá poco a poco dejando de oponer resistencia  esa nueva idea, modificando el menú de tu sistema de activación reticular.
·   
          La visualización debe hacerse frecuentemente y de preferencia en tiempos específicos, dedica 15 minutos al día imaginando con los ojos cerrados cómo sería tener las cosas que quieres, esto irá “bombardeando” al inconsciente creando caminos neuronales que se irán fortaleciendo con cada repetición. Los expertos recomiendan que esos quince minutos de visualizaciones se realicen poco antes de irte a dormir para que el inconsciente se quede trabajando sobre eso durante la noche.
· 
        Cuando nuestras experiencias llevan un fuerte ingrediente emocional quedan profundamente grabadas en nuestra mente, así que para que tus visualizaciones sean mas efectivas, es indispensables que logres experimentar las emociones que te ocasionaría el alcanzar eso que estás visualizando, por ejemplo la gran alegría que te daría el poseer esa casa en el campo o el inmenso alivio que sentirías al tener un ingreso mensual de… (pon tú la cantidad exacta).
·
           Y finalmente, una poderosa herramienta de apoyo para visualizar es que pongas fotografías de las cosas que quieres lograr en muchos lugares que frecuentes. Esto incluye en tu casa, en tu oficina, tu escritorio, tu espejo del baño, en el protector de pantalla de tu computadora, etcétera. Nunca podrás excederte, entre más imágenes con las cosas que quieres tengas a tu alrededor, mejor.

En el próximo articulo hablaremos de otra herramienta poderosísima para reprogramar tu mente: Las afirmaciones.

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Por qué a veces parece que las oportunidades se te escapan?


Llega a sucederte que casi, casi alcanzas un propósito y de pronto se esfuma, o que por mas empeño que pones en lograr tus metas, estas parecen alejarse más. ¿Por qué experimentas esto?

Existe dentro de nuestro cerebro un conjunto de neuronas y fibras neuronales que corren a lo largo del tallo cerebral,  que ha sido llamado Sistema de Activación Reticular (SAR) y que entre muchas de sus funciones es el encargado de controlar la información que llega a nuestro cerebro de manera consciente, es decir, funciona como un filtro que decide que es lo importante para ti y que no, de tal forma que de los cas 10 millones de bits de información que recibimos cada instante el SAR solo permite pasar a tu consciente el 5%.

¿Y en qué se basa para dejar pasar o no dejar pasar información? En el menú que tú mism@ le has proporcionado, y éste menú está formado por tus creencias y tu auto-imagen.

Tu auto-imagen se va formando desde el momento en que naces y la van construyendo todas las afirmaciones que escuchas desde tu hogar y la escuela cunado eres pequeñ@ y van desde “eres muy inteligente”, “vas a lograr muchas cosas” hasta “no sirves para nada” “eres un inútil”, “eres floj@ e irresponsable”. ¿Cuál ha sido tu menú?

La auto-imagen es solo una parte del menú, la otra son las creencias. Esas ideas que se han ido adhiriendo a nuestro inconsciente de manera casi imperceptible y que nos hacen tomar decisiones a veces irracionales solo por el hecho de que creemos en algo sin darnos cuenta siquiera. Por ejemplo, si desde pequeñ@ ha quedado grabado en ti el concepto de que no eres buen@ para las matemáticas, muy difícilmente podrás sobresalir en esa materia, o si estás convencid@ de que no cuentas con la personalidad que se requiere para triunfar en los negocios, tu SAR ha tomado eso como una verdad irrefutable y cualquier información que llegue a ti contraria a esa creencia simplemente será eliminada por él, pues su función es mantenerte siempre “a salvo” de aquello que no coincida con tus creencias o tu auto-imagen.

¿Por qué sucede esto sin que ni siquiera nos percatemos? Pues por que así ha sido diseñado el cerebro humano, no podríamos estar atendiendo de manera consciente a todas las funciones que debemos supervisar para mantenernos viv@s y en armonía, y cada vez que nuestro cerebro ha aprendido como se realiza una función la deja en automático, como la respiración, el metabolismo o la digestión; son funciones que no se ejecutan de manera consciente, pues ya han sido programadas y así, sin darnos cuenta vamos programando funciones que no nos permiten crecer. La buena noticia es que esa programación puede ser modificada y tú mism@ puedes re-programar tu mente.

En el próximo artículo hablaremos de técnicas que te ayudarán a reprogramar tu mente para eliminar las creencias limitantes.

martes, 20 de noviembre de 2012

LA CAPACITACION DEL PERSONAL: ¿OBLIGACIÓN O VENTAJA COMPETITIVA?


Si bien es cierto que la Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a capacitar a su personal, también es una realidad que las empresas que canalizan una parte importante de sus recursos a la capacitación satisfacen con ello las necesidades de mejora continua.

En ese proceso de mejora continua las empresas van estableciendo estándares de calidad para sus procesos y se hace necesario contar con colaboradores que tengan el talento, las habilidades y los conocimientos necesarios para alcanzar esos estándares.

¿Cuáles son los objetivos de la capacitación?

  • Proporcionar a la empresa recursos humanos altamente calificados en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.
  • Desarrollar el sentido de responsabilidad hacia la empresa a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.
  • Mantener a los colaboradores permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.
  • Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la empresa.

Un programa de capacitación continua significa que el trabajador debe estar preparado para avanzar hacia mejores oportunidades ya sea dentro o fuera de la empresa.

La capacitación dentro de la empresa no es algo que debería ocurrir de forma aislada y solo para cumplir con una norma, es importante que el empresario comprenda que es un proceso sistemático que llevará a la empresa un nivel arriba de sus competidores.

Para elaborar un programa de capacitación el primer paso es detectar las necesidades de la empresa. Aplicar técnicas adecuadas para este fin elimina las pérdidas de tiempo.

El segundo paso es clasificar y jerarquizar esas necesidades. Es decir,  se tienen que clasificar y ordenar para decidir cuáles son las más urgentes, o más importantes, o cuáles requieren atención inmediata y cuáles se tienen que programar a largo plazo.

El tercer paso es definir los objetivos de capacitación, es decir, motivos  de llevar adelante el programa. Estos objetivos tienen que formularse de manera clara, precisa y medible para más adelante, después de aplicar el programa, poder evaluar los resultados.

El cuarto paso es elaborar el programa de capacitación. En este momento se determina el contenido del programa, las técnicas que serán utilizadas, en qué fechas y horarios serán impartidos los cursos, a qué grupo y quienes serán los facilitadores y con cuánto presupuesto se cuenta para llevar a cabo el programa.

El quinto paso es ejecutar el programa, es decir, llevarlo a la práctica.

El sexto paso es evaluar los resultados del programa.  De ésta forma sabremos si se han cumplido los objetivos planteados en el inicio.

martes, 13 de noviembre de 2012

¿CÓMO ELIMINAR CREENCIAS LIMITADORAS?


Parte II

Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que quede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar. Nuestras creencias acerca de nosotros mismos y de lo que es posible en el mundo que nos rodea tienen un gran efecto sobre nuestra eficacia cotidiana. 

Tenemos creencias que nos potencian y también creencias que nos limitan.

La mayoría de las personas reconocen que sus creencias pueden afectar su salud tanto directa como indirectamente. ¿Qué podemos hacer para sustituir las creencias negativas por creencias que contribuyan a mejorar nuestra salud física y mental?

La Programación Neurolingüística (PNL) nos proporciona un conjunto de herramientas de conducta que permiten el acceso a algunos de los mecanismos ocultos de las creencias.

Si constantemente te encuentras con pensamientos y creencias que limitan tu actuar, prueba a seguir esta sencilla técnica que te permitirá ir desinstalando poco a poco las creencias que te limitan e instalar nuevas creencias que disparen tu potencial.

PASO 1: Pregúntate: ¿En qué quiero creer en lugar de creer en esto que me está limitando?

PASO 2: Utiliza la emoción negativa como dolor o miedo como “palanca”, date cuenta que el dolor o el miedo son perjudiciales para tu vida…. Imagina qué tan liberad@ te sentirías si te quitaras ese peso de encima-

PASO 3: ¡Interrumpe esa pauta limitadora! Cada vez que te invada esa sensación desagradable al recordar esa creencia limitadora, interrúmpela a través de rayar el disco o agregarle música de circo si son sonidos los que predominan o convertirla en dibujos animados o visualizándola en cámara lenta si son imágenes. Lo que buscamos es que esta creencia pierda su fuerza y rompamos el esquema con el que se ha venido manejando.

PASO 4: Ahora piensa: ¿En que quieres creer en lugar de eso que te estaba dañando?. Crea una alternativa mejor, más saludable, mas potenciadora. Piensa y anota todas las cosas en las que puedes creer en lugar de la vieja pauta.

PASO 5: Condiciona y “ancla” la nueva creencia: Imagina muy intensamente todos los ingredientes: Ilumínala con colores agradables, ponle una música de fondo que te agrade o el sonido que prefieras, experimenta la sensación de sentirte capaz con esta nueva creencia.

PASO 6: Ahora, cada vez que te sientas invadid@ por una creencia limitadora, ¡interrumpe esa pauta! E inmediatamente visualiza la nueva creencia hasta que experimentes esa sensación de bienestar que te produce la nueva pauta.

Si constantemente repites esta técnica iras creando enlaces neuronales que poco a poco modificarán el software de tu mente.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿CÓMO ELIMINAR CREENCIAS LIMITADORAS?


Parte I

La Programación Neurolingüística o PNL es una disciplina que ha venido a revolucionar muchos ámbitos del quehacer humano, quienes han descubierto la enorme variedad de sus aplicaciones le han aplicado en escenarios de la actividad humana en la que otras técnicas no han tenido muy buenos resultados y sin embargo la PNL ha demostrado contundentemente su efectividad.

A los que estamos familiarizados con su uso y terminología llega a parecernos extraño que no todo el mundo sepa de qué se trata cuando le hablamos de ella, pero aún hay personas a las que les parece complicado incluso el término utilizado para esta disciplina.

Cierto, el escuchar o leer acerca de Metamodelo, Metaprograma, Modelo de Milton, Modalidades ó Sub-Modalidades puede llegar a plantear un panorama altamente complicado para quienes tienen su primer contacto con la PNL. Sin embargo, debo decir que comprender y adentrarse en el mundo de la PNL es por demás fascinante y definitivamente mucho más sencillo de lo que nos muestra nuestro primer contacto con ella.

Por principio de cuentas, debemos partir de la base de que nuestra mente es como una computadora y como tal funciona, es decir, todos tenemos un hardware (disco duro) similar, dotado de las mismas partes y las mismas funciones, lo que hace diferente a cada ser humano en cuanto a la mente, es la forma en que se procesa la información (es decir, el software), por que ésta es el resultado de experiencias y vivencias diferentes en todos.

Conforme vamos creciendo e interactuando con el mundo, vamos programando nuestra mente y los caminos que seguimos para hacerlo son diferentes en cada persona, así que nuestra forma de actuar ha venido siendo programada desde el momento mismo de nuestro nacimiento  y ha sido moldeada por nuestros padres, hermanos, maestros, vivencias y circunstancias.

Lo increíblemente grandioso de nuestra mente es que ¡Puede volver a ser programada! ¿Cómo? Tal y como fue programada desde un inicio: A través del lenguaje (de ahí la parte lingüística del nombre de esta disciplina).

Probablemente tus padres con la mejor intención de protegerte fueron instalando programas negativos en tu mente con frases como “¡no hagas eso!” “¡no toques!” “Eres pequeño para eso”  que fueron quedando grabadas en tu subconsciente y por eso ahora te resulta tan difícil iniciar algo o creer en ti.

La primera parte de la solución está en empezar a desterrar de tu vocabulario palabras que instalen o refuercen en tu mente creencias limitadoras que te impidan avanzar hacia tus objetivos, a partir de ahora puedes empezar a vigilar con atención las palabras que utilizas cotidianamente y si encuentras alguna de ésta frases, hazte el propósito de eliminarlas, con esto empezaras a “formatear  tu disco duro” eliminando software malicioso.

“Un día de éstos”, “Qué flojera”, “No puedo…..”  “Tengo que…..”  “Sí, pero…..” Todas estas frases instalan o refuerzan creencias limitadoras en tu subconsciente que te dificultan el logro de tus objetivos. Elimínalas.

¿Tienes alguna frase que uses cotidianamente y que te des cuenta que ha sido como un software maligno? Comparte con nosotros.

lunes, 29 de octubre de 2012

¿ERES PROACTIV@?


La interpretación general de la palabra proactividad es la de iniciativa o persona con iniciativa, sin embargo el término aún no ha sido aceptado por la Real Academia de la lengua Española.

El término proactividad fue acuñado por Víctor Frankl, psiquiatra austriaco sobreviviente de los campos de concentración Nazis en su libro: “El hombre en busca de sentido” en el que narra que los prisioneros eran sometidos a torturas y experimentos inimaginables, y en una ocasión en que él mismo era sometido a estos experimentos tuvo una visión personal de su naturaleza proactiva y la llamó “la ultima libertad definitiva que no podían quitarme”, “podían lastimar mi cuerpo pero no podían lastimarme a mí que vivo en este cuerpo” y mediante una serie de disciplinas mental, emocional, moral, ejercitó esta pequeña libertad hasta que creció cada vez mas, hasta que tuvo más libertad que sus captores. Ellos tenían más libertad que él, la libertad es una condición del entorno, libertad significa que tenemos en nuestro entorno muchas opciones sobre las que podemos elegir, libertad significa que tenemos el poder interno de ejercitar estas opciones. Eso es lo que significa ser proactivo, estar a cargo de nuestra propia vida.

Ser proactivo significa que tienes la libertad de elegir y ejecutar la respuesta que das a tus circunstancias, no es lo que te sucede, sino cómo actúas ante lo que te sucede.

El Dr. Robert Resnick, psicoterapeuta estadounidense nos brinda una sencilla fórmula para entender de manera fácil lo que el ser proactivo significa, la fórmula es la siguiente:

EVENTO + RESPUESTA = RESULTADOS

En donde el EVENTO son las circunstancias a las que te enfrentas día con día y la RESPUESTA es la manera en que actúas ante esas circunstancias. Si los resultados que obtienes no son los que esperabas o no te gustan, tienes dos opciones: Culpar al evento por esos resultados, es decir, culpar a tu jefe, a la economía, a tu pareja, a tu horóscopo, a tu falta de oportunidades, a tu falta de dinero, y la segunda opción es cambiar tu respuesta.

En cualquier fórmula si modificas uno de los componentes el resultado necesariamente variará, como el evento es algo que no puedes modificar por ser externo a ti, no puedes cambiar n i a tu jefe, ni a tu pareja, ni la economía. Lo viable es cambiar la respuesta, tu respuesta sí puede ser modificada por que tú tienes la libertad de elegir y el cambiarla será lo que modifique el resultado, llevándote  al que tú realmente estás buscando.

Desde luego no es sencillo, después de toda una vida convencid@ de que si tus circunstancias fueran otras tus resultados serían distintos, de pronto entender y aceptar que el único responsable de los resultados que has obtenido hasta ahora eres tú. Sin embargo, una vez que internalizas esta idea liberadora, tu libertad de elección empezará a crecer como la del Dr. Frankl en los campos de concentración nazis y tu sentimiento de valía y control sobre tu vida te permitirá alcanzar tus objetivos.

Nos leemos en la próxima entrega.

Socorro Echevarría Zapata
Yakana Consultores

lunes, 22 de octubre de 2012

Hazte Cargo de tu Destino


Una de las ideas más arraigada en nuestra actual cultura es la de que las circunstancias son las que moldean nuestra vida y nuestro destino. Resulta difícil para el ser humano actual sometido a cambios constantes y vertiginosos asumir la responsabilidad de su propia vida.

Las circunstancias cambian tan a menudo que frecuentemente nos vemos en la tentación de “racionalizar” buscando en esos cambios las causas de nuestra falta de crecimiento o nuestra inacción para alcanzar nuestras metas.

Sin embargo, cuando entendemos que los verdaderos diseñadores de nuestras circunstancias somos nosotros mismos, el crecimiento y el sentido de valía que adquirimos a partir de ese momento son impactantes.

Hace algunas semanas tuve la fortuna de escuchar una conferencia de Nando Parro, uruguayo de sesenta años, sobreviviente de la tragedia de los Andes ocurrida a principios de los setentas, cuando el avión en que viajaban un grupo de jóvenes, estudiantes universitarios, miembros de un equipo de rugby se estrelló contra una montaña.

Parro ha sido considerado por muchos el héroe de aquella historia, aunque él con humildad no lo acepta del todo pues considera que sólo hizo lo que cualquier otro ser humano hubiera hecho en sus circunstancias.

El escuchar a este hombre narrar sus vivencias me dejó muchas enseñanzas, sin embargo, la que más me impactó fue el hecho de que a pesar de estar con todas las circunstancias en su contra, jamás se dio por vencido.

Él describe cómo durante los primeros días posteriores a la tragedia, él y los otros sobrevivientes se dedicaron a esperar a que llegara el equipo de rescate por ello, estaban convencidos que en cuanto el mundo supiera de la tragedia inmediatamente se movilizarían para rescatarlos, y vivieron esas horas en letargo e inactividad a la espera de que cambiaran sus circunstancias…. “Alguien” allá afuera vendría por ellos y los salvaría de esa angustiosa situación.

Las cosas cambiaron radicalmente cuando a través de un radio que había quedado funcionando escucharon en las noticias que la búsqueda del avión estrellado se había suspendido pues se consideraba que a esas alturas los posibilidades de encontrar sobrevivientes era prácticamente nula…

A partir de ese momento vieron claramente que la ayuda del exterior no iba a llegar y que si sobrevivían y salían de esa adversa situación sería a través de sus medios exclusivamente, no contarían con ninguna ayuda externa dependían únicamente de sus medios para cambiar su destino, y fue ese convencimiento lo que les dio la fuerza suficiente para salir con vida de las frías montañas. Por supuesto que hubo algunos que se rindieron y en cuanto supieron que nadie vendría a rescatarlos se dejaron morir, pero los que lucharon y se hicieron cargo de su destino salieron de esa terrible experiencia vivos y fortalecidos.

¡Qué enseñanza tan profunda!  Muchas veces culpamos al destino y a las circunstancias de lo que nos sucede, otras estamos esperando que las cosas cambien  o que “alguien” o “algo” venga a rescatarnos, para entonces empezar a actuar, y no funciona así… Somos nosotros los responsables de nuestra vida, son nuestras decisiones buenas o malas las que nos han llevado hasta el lugar y la situación en donde nos encontramos, si queremos salir de ella tendrán que cambiar nuestras respuestas, sólo cambiando nuestras respuestas a las circunstancias, será como nos haremos cargo de nuestro destino.

Nos leemos en la próxima entrega.

Socorro Echevarría
Yakana Consultores

miércoles, 17 de octubre de 2012

YAKANA CONSULTORES: BIENVENID@


Yakana: del náhuatl "Adiestrar, entrenar"


Yakana es una invitación a descubrir tu potencial, a darte cuenta de que puedes ir más allá, a quitarte las limitaciones, a volver a creer en tí y a creer que puedes alcanzar tus sueños.

Está en náhuatl porque a veces es necesario regresar a nuestros orígenes, porque debemos aprender del pasado. También porque éste proyecto es de origen orgullosamente mexicano.

En resumen; Yakana es una invitación a tomar el control de tu vida junto con un grupo de personas que, como tú, hemos decidido lograr todo lo que nos proponemos aprendiendo y tomando acción.

Un concepto que se ha manejado durante los últimos años en al ámbito del crecimiento y la superación personal es el de “MasterMind” o Mente maestra y fue dado a conocer por el autor Napoleón Hill en su libro “Piense y hágase rico”, y consiste en la unión de un grupo de personas con intereses similares que se reúnen periódicamente con la finalidad de aportar valor al grupo, resolver problemas que alguno de los miembros tenga en cuanto a solución de problemas en el área profesional, dar ideas y proporcionar conocimiento y experiencia, enriqueciendo con ello al grupo en general.

En Yakana Consultores estamos siempre a la búsqueda de un  mayor conocimiento y de personas con talento e inteligencia que enriquezcan nuestras vidas a través de experiencias y sabiduría para después compartir toda esa riqueza a través de cursos, talleres,  seminarios y este espacio, que nace con el objetivo de establecer un contacto mas directo contigo, de conocerte a través de tus comentarios y de aportar nuestro “granito de arena” brindándote algunas herramientas para la realización de tus metas y para que te sientas acompañad@ en el camino hacia el descubrimiento de tu misión y el logro de tus objetivos.