Si bien es cierto que la Ley
Federal del Trabajo obliga a las empresas a capacitar a su personal, también es
una realidad que las empresas que canalizan una parte importante de sus
recursos a la capacitación satisfacen con ello las necesidades de mejora
continua.
En ese proceso de mejora
continua las empresas van estableciendo estándares de calidad para sus procesos
y se hace necesario contar con colaboradores que tengan el talento, las habilidades y los conocimientos necesarios para
alcanzar esos estándares.
¿Cuáles
son los objetivos de la capacitación?
- Proporcionar a la
empresa recursos humanos altamente calificados
en términos de conocimiento, habilidades y actitudes para
un mejor desempeño de su trabajo.
- Desarrollar el sentido
de responsabilidad hacia la empresa a
través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.
- Mantener
a los colaboradores permanentemente
actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen
proporcionándoles información sobre la aplicación de
nueva tecnología.
- Lograr
cambios en
su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones
interpersonales entre todos los miembros de la empresa.
Un
programa de capacitación continua significa que el trabajador debe estar
preparado para avanzar hacia mejores oportunidades ya sea dentro o fuera de la
empresa.
La
capacitación dentro de la empresa no es algo que debería ocurrir de forma
aislada y solo para cumplir con una norma, es importante que el empresario
comprenda que es un proceso sistemático
que llevará a la empresa un nivel arriba de sus competidores.
Para elaborar un programa
de capacitación el primer paso es detectar las
necesidades de la empresa. Aplicar técnicas adecuadas para este fin elimina las
pérdidas de tiempo.
El segundo paso es clasificar
y jerarquizar esas necesidades. Es decir, se tienen que
clasificar y ordenar para decidir cuáles son las más urgentes, o más
importantes, o cuáles requieren atención inmediata y cuáles se tienen que
programar a largo plazo.
El tercer paso es
definir los objetivos de capacitación, es decir, motivos de
llevar adelante el programa. Estos objetivos tienen que formularse de manera
clara, precisa y medible para más adelante, después de aplicar el programa,
poder evaluar los resultados.
El cuarto paso es
elaborar el programa de capacitación. En este momento se determina
el contenido del programa, las técnicas que serán utilizadas, en qué
fechas y horarios serán impartidos los cursos, a qué grupo y quienes
serán los facilitadores y con cuánto presupuesto se cuenta para llevar a
cabo el programa.
El quinto paso es ejecutar
el programa, es decir, llevarlo a la práctica.
El sexto paso es evaluar los
resultados del programa. De
ésta forma sabremos si se han cumplido los objetivos planteados en el inicio.
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