lunes, 25 de febrero de 2013

Ventajas y Desventajas del Neuromarketing



EL Neuromarketing  es una nueva disciplina que viene de la fusión de las neurociencias y el marketing.

Algunos detractores del neuromarketing aseguran que lo que este realiza es una invasión a la intimidad de las personas, pues utiliza herramientas que llegan directamente al inconsciente del individuo para obtener información  que permita elaborar productos o crear campañas que tienen un alto grado de probabilidades de ser exitosas.

Si bien es cierto de acuerdo con los especialistas, el 85% ó 90% de las decisiones de compra son tomadas en forma inconsciente, lo que muchas técnicas de mercadotecnia actual están buscando es darle al consumidor lo que él desea en el ámbito emocional. Si analizamos cuidadosamente un buen número de campañas publicitarias exitosas nos encontraremos con que el elemento fundamental de estas es un componente altamente emocional, y no podría en este sentido acusarse al neuromarketing de ser invasivo o manipulador, pues sus técnicas y herramientas están básicamente encaminadas a obtener información de las preferencias del consumidor con base a sus reacciones emocionales ante la exposición a un producto o campaña y poder ofrecerle lo que realmente provocó un cambio en él, evitando brindarle lo que provocó muy poca o ninguna reacción.

La mayor ventaja del neuromarketing podríamos decir que es la mayor exactitud que puede proporcionar en un estudio de mercado pues sus herramientas son más acertadas en cuanto que el sujeto estudiado no puede manipular las respuestas por ser el inconsciente el que realmente responde a los estímulos.

Y es en la misma ventaja donde se encuentra su desventaja principal que es el alto costo de un estudio de mercado con neuromarketing al utilizar herramientas como  la imagen de resonancia magnética, encefalografías, eye tracking.

En realidad el Neuromarketing no utiliza hasta el momento técnicas manipulativas para “obligar” al consumidor a tomar una decisión, únicamente se ha utilizada para conocer cómo reacciona este ante diferentes estímulos, está encaminado a conocer y entender mejor las necesidades y expectativas del consumidor para satisfacerlas de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario