lunes, 11 de febrero de 2013

¿CÓMO LOGRAR QUE TUS COLABORADORES SE COMPROMETAN CON LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN?


En la era que actualmente estamos viviendo, ya no es solo necesario sino indispensable ser altamente efectivos  para sobrevivir en el competitivo mundo empresarial, sin embargo, esto ya no es suficiente para contar con un equipo de colaboradores comprometidos, se ha vuelto imperioso  el que en esta nueva era, tu equipo tenga sentido de grandeza, es decir, que la gente que está dentro de tu equipo sea consciente de que su aportación al trabajo tiene en sentido de trascendencia.

Estudios recientes han demostrado que un colaborador más comprometido a su organización, que está positivamente motivado para crecer y desarrollarse profesionalmente, es aquél que no solamente es reconocido por sus logros sino el que es alentado a poner en juego todas sus capacidades y creatividad para la consecución de las metas planteadas por la organización.

En la filosofía imperante dentro de las empresas modernas se ha dado exagerada importancia a la eficacia y eficiencia, pero lamentablemente muchos empleados, de acuerdo con encuestas realizadas, han manifestado la sensación de que la empresa no está aprovechando todo su talento, inteligencia y creatividad, debido a rígidos esquemas y procesos que tiene como fin conducir a la eficacia en los resultados pero dejan de lado la trascendencia y el crecimiento del ser humano que hay detrás de esos resultados.

Cuando “endiosamos” los procesos en aras de la efectividad muchas veces perdemos de vista la verdadera finalidad de la organización, es decir La Misión de la Empresa. Si los altos directivos no alinean su misión personal a la misión de la empresa, si no se tiene una misión por departamento que a la vez esté alineada con la de sus colaboradores, se cuenta con un equipo solamente involucrado en los resultados pero de ninguna manera comprometido, pues el salario percibido por el empleado puede pagar su tiempo y sus conocimientos, pero no su corazón, su entrega y su pasión. Para contar con estos últimos es indispensable que el colaborador sepa que en el desarrollo de su actividad encontrará  oportunidades ciertas de desarrollo y crecimiento profesional.

¿Y cómo comprender cuales son las aportaciones que puede hacer cada integrante de tu equipo? A continuación una guía de las preguntas que puedes hacer para encontrar la riqueza personal de cada uno.

Atendiendo a las cuatro áreas fundamentales del ser humano podríamos indagar:

1)    CUERPO (Dimensión física)  ¿Están cubiertas tus necesidades económicas? ¿sientes que la paga que recibes va acorde con tu desempeño?
2)    CORAZÓN (Dimensión emocional) ¿Qué te encanta hacer? ¿qué te emociona? ¿Qué pone en movimiento tus motores?
3)    INTELIGENCIA (Dimensión Intelectual) ¿Para qué tienes habilidad? ¿en qué te destacas? ¿cuáles son tus dones?
4)    ESPIRITU (Dimensión espiritual) ¿Qué haría que tu trabajo fuera significativo para ti?

Estos conocimientos te darán los elementos suficientes para conocer las fortalezas de tu equipo y poder ayudarlos a encontrar significado a su actividad y contar con su compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario