¿Te
gustaría saber de qué manera tratar a una persona para que reciba tus
sugerencias con una mayor apertura?
La
teoría de las cuatro dominancias cerebrales de Hermann, nos ayuda a detectar de manera muy cercana que tipo de personalidad
tiene la persona con la que interactuamos.
Según
este modelo el cerebro humano se divide en cuatro hemisferios o cuadrantes.
Todos
los seres humanos nacemos con una tendencia hemisférica y desarrollamos
personalidad, elegimos pareja y profesión de acuerdo a esta tendencia.
El
medio, la educación y la experiencia influyen para desarrollar habilidades de la parte del cerebro que no tiene tendencia
natural.
Sabemos
ya que el cerebro está dividido en dos hemisferios: El Izquierdo o racional y
el derecho que rige la parte creativa y emocional del ser humano, el modelo de las dominancias cerebrales
además sub-divide estos hemisferios en dos, quedando una parte superior y un a
inferior en cada uno. Tenemos entonces cuatro segmentos: Dos del lado
izquierdo y dos del lado derecho, a estas cuatro secciones cerebrales en PNL se
le ha asignado un color para ser mas fácilmente identificables, utilizando ese
color incluso para nombrar a cada una de las personalidades derivadas de esta preferencia,
así tenemos que las cuatro personalidades de acuerdo al modelo de las
dominancias cerebrales son: En el hemisferio izquierdo, AZUL o analítico y
VERDE o secuencial y en el hemisferio
derecho, AMARILLO o visionario y ROJO o
social.
¿Cómo identificarlos y
de qué manera “conquistarlos” para convencerlos de que tu opción es la solución
a sus necesidades?
La
personalidad AZUL es práctica y
pragmática, amante de los datos y muy competitivo, no son meticulosos en el
vestir, normalmente muy callados, sonríen poco, no son muy sociables, la mejor
forma de convencerlos es presentarles la
idea perfectamente sustentada en hechos y estadísticas.
Los
VERDES por su parte, son normalmente
lentos en la toma de decisiones muy secuenciales y orientados a resultados, son
metódicos, organizados y pacientes, su apariencia normalmente es pulcra y
ordenada, debemos hablarle de manera ordenada y estructurada y para
convencerlos lo mejor es demostrarles
que la decisión no implica riesgo personal ni financiero.
Hablando
de la personalidad predominantemente AMARILLA, diremos que es la
personalidad creativa, son vanguardistas y visionarios, normalmente visten a la
vanguardia y utilizan muchos accesorios, como son visuales en su mayoría,
tienden a hablar muy rápidamente, tratando de transmitir varias ideas al mismo
tiempo, el camino ideal para
conquistarlos es presentándoles una idea original, un artículo innovador o
ayudarlo a visualizarse como pionero.
Finalmente
los individuos con personalidad ROJA
son normalmente emotivos, conciliadores, de trato amable, les gusta ayudar,
visten normalmente con ropa cómoda y les desagrada la formalidad extrema,
altamente sociables y excelentes escuchas. La mejor forma de cautivarlos es mostrándoles cómo puede compartir tu
producto o servicio con su familia y
amigos.
Un
conocimiento mas profundo de las características de cada personalidad derivada
de la preferencia cerebral, te permitirá saber cuál es el mejor camino para
seducir a tus prospectos.
Socorro Echevarría Zapata
Yakana
consultores
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