martes, 17 de junio de 2014

CONSTRUYENDO PUENTES DE COMUNICACIÓN CON TUS CLIENTES

De acuerdo con el psicólogo social Albert Mehrabian, quien Investigó el poder relativo de los mensajes verbales y no verbales en encuentros cara a cara y diseñó un modelo de comunicación que ha superado la prueba del tiempo. Ha sido considerado el más acertado a la hora de entender cómo una persona descifra el significado del mensaje de otra persona, el  55 por ciento proviene del lenguaje corporal (gestos, postura, expresión facial),  el 38 por ciento del significado deriva del modo en que se dicen las palabras: tono, velocidad e inflexión y solo el 7 por ciento del significado proviene de las palabras utilizadas, es decir, del contenido.

Aun tomando en cuenta lo anterior, al aplicar técnicas de programación neurolingüística en la comunicación con otros, se trate de relaciones personales o profesionales, es aconsejable prestar atención a las palabras que utiliza tu interlocutor pues podrán darte una pista acerca del canal de comunicación preferido por él o ella, te podrían indicar si estás hablando con una persona preferentemente visual, auditiva o kinestésica.

¿Y para que nos sirve conocer el canal preferido de comunicación de alguien? Cuando se  hace el  contacto  inicial  con  una  persona,  ella probablemente va a estar pensando en uno de estos tres sistemas representacionales fundamentales. Internamente estará generando imágenes visuales o teniendo ciertas sensaciones kinestésicas o hablándose a sí misma o escuchándose a sí misma. Uno de los modos que uno tiene para darse cuenta de esto, es escuchando los diversos tipos de palabras que la persona utiliza para describir su experiencia.

La PNL ha demostrado en la práctica que el utilizar palabras pertenecientes al canal de comunicación preferido de tu interlocutor se crea un poderoso puente de comunicación y se llega con más rapidez a la empatía, pues inconscientemente te percibe como alguien similar a él o ella en quien puede confiar.

A continuación, algunos ejemplos de palabras o frases utilizadas por las personas que son mayormente kinestésicas, visuales o auditivas y que podrían servirte de guía para tener una pista del canal preferido de comunicación de alguien con quien estás comunicándote:

VISUALES: Dibujar un plan, una visión estratégica, echar un vistazo, el lado oscuro, veamos lo siguiente.

AUDITIVAS: Alto y claro, te escucho, el tono de la conversación, tratamiento silencioso, déjame decirte.

KINESTÉSICAS: Es un asunto delicado, establecer una conexión, estar a disgusto, hazlo tangible, manipular la información, no dejes escapar esta oportunidad.

¿Alguna vez te has sentido frustrad@ porque sientes que tu mensaje no es captado mientras hablas con alguien? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

Socorro Echevarría Z.
Directora comercial de Yakana consultores


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