lunes, 23 de junio de 2014

EL PODER ESTÁ EN TUS MANOS

Cinco tips para utilizar tus manos en la comunicación con tus clientes

A lo largo de la historia, las manos han jugado un papel muy importante en la evolución del ser humano. Existe una gran cantidad de conexiones entre las manos y el cerebro, se ha encontrado que los centros nerviosos relacionados con las manos ocupan tanto espacio en nuestro sistema nervioso central como todas las demás percepciones sensoriales juntas. Sin embargo, pocas veces prestamos  atención al comportamiento de nuestras manos y los mensajes que con ello estamos enviando.

A continuación te hablaremos de cinco formas en que puedes utilizar tus manos para lograr una mejor comunicación con tus clientes y prospectos:

1)    EL SALUDO INICIAL: Es comúnmente aceptado que cuando dos personas se saludan por primera vez, y sobre todo en el ámbito comercial y de negocios, se estrechen la mano, ese primer contacto puede resultar en una excelente buena impresión o todo un desastre. Un apretón de manos firme es la mejor manera de saludar a un posible cliente en esa primera ocasión. No debes caer en la exageración, si aprietas demasiado llegando incluso a lastimar, podrás ahuyentar a las personas que se sientan agredidas con tu saludo. Por el contrario el dar un “medio saludo” con solo la mitad de la mano, hará sentir a tu interlocutor que eres una persona insegura y poco confiable, por lo que lo pensará dos veces antes de hacer negocios contigo.

2)    MOSTRAR TUS MANOS: Cuando los niños mienten o esconden algo, suelen colocar sus manos detrás de la espalda. De la misma forma un hombre que no quiere dar detalles a su pareja de su noche de parranda con los amigos, esconderá las manos en los bolsillos, sin embargo ella intuitivamente sabrá que algo está ocultando pues su inconsciente ha percibido ese gesto de esconder las manos. De igual manera, si quieres enviar a tu cliente un mensaje de confiabilidad y credibilidad presta atención a dejar visibles tus manos para que él o ella de manera inconsciente te perciba como a alguien en quien puede confiar y te escuche con mayor atención.

3)    PALMAS ABIERTAS Y HACIA ARRIBA: Desde tiempos muy remotos mostrar las palmas de las manos ha sido interpretado como gesto de honestidad y sinceridad, en un inicio el objetivo era mostrar al otro que no se portaban armas, por lo que se podía confiar, en la versión moderna, el mostrar al otro las palmas de las manos es como decirle al otro: “Soy inocente, puedes confiar en mí”

4)    NUNCA SEÑALAR AL OTRO CON EL DEDO: El señalar a alguien con el dedo índice es un signo de agresividad por lo que inconscientemente evoca sentimientos negativos en los demás, pues se percibe como que la persona que utiliza este gesto, golpea. No utilices este gesto con tus clientes pues ocasionarás sentimientos negativos hacia ti y cerrarás importantes canales de comunicación.

5)    NO LLEVARTE LAS MANOS A LA CARA: Ya sea que toques tu boca, tus ojos o tus oídos estarás enviando un mensaje negativo a tu prospecto si lo haces. El gesto de tocarte los ojos o los oídos le estará indicando que estás experimentando desconfianza y si tocas tus labios con tus dedos estarás enviando el mensaje de que lo que estás diciendo no es cierto o no crees en ello, por lo tanto, no solo deberás mantener tus manos a la vista de tu cliente sino además, alejadas de tu rostro.

¿Consideras que haya algún otro movimiento de nuestras manos que debemos cuidar al momento de interactuar con los clientes? Compártelo en la sección de comentarios.



martes, 17 de junio de 2014

CONSTRUYENDO PUENTES DE COMUNICACIÓN CON TUS CLIENTES

De acuerdo con el psicólogo social Albert Mehrabian, quien Investigó el poder relativo de los mensajes verbales y no verbales en encuentros cara a cara y diseñó un modelo de comunicación que ha superado la prueba del tiempo. Ha sido considerado el más acertado a la hora de entender cómo una persona descifra el significado del mensaje de otra persona, el  55 por ciento proviene del lenguaje corporal (gestos, postura, expresión facial),  el 38 por ciento del significado deriva del modo en que se dicen las palabras: tono, velocidad e inflexión y solo el 7 por ciento del significado proviene de las palabras utilizadas, es decir, del contenido.

Aun tomando en cuenta lo anterior, al aplicar técnicas de programación neurolingüística en la comunicación con otros, se trate de relaciones personales o profesionales, es aconsejable prestar atención a las palabras que utiliza tu interlocutor pues podrán darte una pista acerca del canal de comunicación preferido por él o ella, te podrían indicar si estás hablando con una persona preferentemente visual, auditiva o kinestésica.

¿Y para que nos sirve conocer el canal preferido de comunicación de alguien? Cuando se  hace el  contacto  inicial  con  una  persona,  ella probablemente va a estar pensando en uno de estos tres sistemas representacionales fundamentales. Internamente estará generando imágenes visuales o teniendo ciertas sensaciones kinestésicas o hablándose a sí misma o escuchándose a sí misma. Uno de los modos que uno tiene para darse cuenta de esto, es escuchando los diversos tipos de palabras que la persona utiliza para describir su experiencia.

La PNL ha demostrado en la práctica que el utilizar palabras pertenecientes al canal de comunicación preferido de tu interlocutor se crea un poderoso puente de comunicación y se llega con más rapidez a la empatía, pues inconscientemente te percibe como alguien similar a él o ella en quien puede confiar.

A continuación, algunos ejemplos de palabras o frases utilizadas por las personas que son mayormente kinestésicas, visuales o auditivas y que podrían servirte de guía para tener una pista del canal preferido de comunicación de alguien con quien estás comunicándote:

VISUALES: Dibujar un plan, una visión estratégica, echar un vistazo, el lado oscuro, veamos lo siguiente.

AUDITIVAS: Alto y claro, te escucho, el tono de la conversación, tratamiento silencioso, déjame decirte.

KINESTÉSICAS: Es un asunto delicado, establecer una conexión, estar a disgusto, hazlo tangible, manipular la información, no dejes escapar esta oportunidad.

¿Alguna vez te has sentido frustrad@ porque sientes que tu mensaje no es captado mientras hablas con alguien? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

Socorro Echevarría Z.
Directora comercial de Yakana consultores


jueves, 12 de junio de 2014

DOS PRINCIPIOS DE PNL QUE TE AYUDARÁN A CERRAR MAS VENTAS


La Programación Neurolingüística o PNL es un modelo de comunicación humana que usamos con otras personas y con nosotros mismos, es decir, de qué forma transmitimos mensajes e información a otros y a nosotros mismos.

Siendo un modelo de comunicación, sus técnicas y herramientas nos resultan de gran utilidad en la diaria labor del vendedor, ejecutivo de ventas, asesor comercial o como sea llamado en tu empresa, pues entre mayor calidad haya en la comunicación con tus clientes potenciales mejores serán los resultados para ambas partes involucradas en la negociación.

A continuación te mostraré cómo dos de estos  principios básicos pueden llevarte con mayor facilidad al resultado GANAR-GANAR tan en boga en la administración actual y aparentemente tan difícil de lograr.

1)      EL MAPA NO ES EL TERRITORIO: Dicho en términos sencillos este principio nos indica que aunque la realidad es una sola, cada persona percibe esta misma través del cristal de sus propias experiencias y estilos de comunicación, por lo que no siempre tendrán el mismo “mapa” que tú, cuando se logra comprender esto a cabalidad, la comunicación con los otros se vuelve más sencilla, de tal forma que al comprender que hay caminos distintos para llegar a la mente de tu cliente potencial, podrás buscar el que te lleve más rápido a esta a través de un puente de comunicación más efectivo, con las herramientas de PNL adecuadas podrás encontrar el mapa de tu prospecto y empatar tu propio mapa al suyo, consiguiendo así hacerle ver que tu opción es la más favorable para él o ella.

2)      LAS PERSONAS TOMAN DECISIONES CON BASE AL MAPA QUE POSEEN NO AL TERRITORIO: Hay ocasiones en que la decisión tomada por un posible cliente te deja frustrado y totalmente fuera de la jugada sin que tu logres entender la causa de ello y al hacer un análisis de tu desempeño (como debes hacer después de cada entrevista de ventas sobre todo después de los intentos fallidos) no logras entender la razón de esa decisión en contra de tu producto o servicio pues aparentemente le diste razones de mucho peso para convencerlo de que tu opción era la mejor. Esta es la explicación: Has tratado de llevar la venta basándote en tu propio mapa sin intentar siquiera averiguar cuál es el mapa de tu cliente, como percibe a tu empresa, tu marca o tu servicio, que experiencias previas ha tenido con un servicio similar en el pasado o inclusive cuál es su “mapa” sobre tu  propia persona. Esto no quiere decir que busquemos ser falsos para convencer a las personas de la bondad de nuestros productos, se trata mas bien de entender que cada persona tiene formas distintas de comunicarse y es nuestra responsabilidad como agentes de cambio en su mundo, construir puentes que nos ayuden a llegar más fácilmente a él.

Y tú ¿Has tenido alguna experiencia en la aunque aparentemente tu cliente estaba convencido de la bondad de tu producto pero finalmente se decidió por tu competencia? Nos gustaría que compartieras tu experiencia en la sección de comentarios.

Socorro Echevarría Z.
Directora comercial de

Yakana consultores

miércoles, 11 de junio de 2014

LAS TRES PRINCIPALES RAZONES POR LAS CUALES ES IMPORTANTE CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESIÓN


El primer contacto que se tiene con cualquier persona en el ámbito personal o laboral es de gran importancia pues de ella deriva si iniciamos la relación con puntos a favor o en contra.

De acuerdo con estudios realizados  en relación a la primera impresión, al cerebro le bastan de 10 a 30 segundos para formarse una imagen mental de la persona que tiene al frente y que le acaban de presentar.

Independientemente de que esa imagen que se ha formado el cerebro de tu interlocutor está o no acorde con la imagen que tú tienes de ti mismo, la realidad es que esa primera impresión es muy difícil de ser modificada y algunas veces hasta imposible de ser borrada.
He aquí las tres principales razones por las que tanto a nivel  personal como profesional nos esmeremos en causar una buena primera impresión:

1)      PORQUE NO TENDRÁS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD: Si bien esa frase fue dicha por el inolvidable Oscar Wilde y pudiera parecernos poética, lo cierto es que encierra una gran verdad en el mundo de las relaciones interpersonales:  La primera impresión solo se causa una vez, y aunque tal vez tendrás muchas oportunidades de modificar la imagen que se haya formado la otra persona de ti, el primer juicio que emita su cerebro no podrá borrarse.

2)      PORQUE  PODRÁS CONVENCER AL OTRO DE TU CONFIABILIDAD EN TAN SOLO UNOS SEGUNDOS. La forma en que nuestra mente percibe estímulos exteriores, aun sin darnos cuenta nosotros mismos de ello es extraordinaria, de tal manera que aunque no emitas una sola palabra durante los primeros segundos en los que has sido presentado a algún desconocido, tu lenguaje corporal y tu apariencia le están diciendo a su inconsciente si puede o no puede confiar en ti.

3)      PORQUE EN NUESTRA MEMORIA QUEDA GRABADO CON MAYOR FUERZA EL RECUERDO DE UNA MALA EXPERIENCIA, de tal forma que no te puedes dar el lujo de dejar al azar esta única oportunidad de dejar plasmado en esa persona que podría llegar a ser un futuro cliente o una de tus mejores relaciones personales un agradable recuerdo que podría jamás borrarse.

Sin embargo, independientemente de las razones que tengas es fundamental ser natural, tú mismo, pues recuerda que una buena primera impresión puede marcar el inicio de una excelente relación personal o una fidelización con  tu marca que puede durar años.

Y tú ¿consideras que hay otras razones importantes para esmerarse en causar una buena primera impresión? Danos tu opinión en la sección de comentarios.

Socorro Echevarría
Directora Comercial de Yakana Consultores