martes, 17 de diciembre de 2013

Los 6 errores más comunes de emprendedores principiantes.

Las personas tenemos creencias positivas y negativas que avalan nuestro accionar. Debemos evitar los puntos ciegos que nos impiden avanzar de manera efectiva. Algunas veces estas mismas creencias son las que tienen a los emprendedores estancados.
1. Querer hacerlo todo

Apoyado en la falsa creencia de que “Si quiero que se haga bien, lo debo hacer yo mismo”, se comete el error más frecuente entre nóveles emprendedores. Es un factor que provoca ineficacia e ineficiencia. Tratar de resolver problemas sin las habilidades y talentos, merma el emprendimiento, conduciendo a un desgaste muy importante y, a la larga, al fracaso.

Cómo solucionar esto: Deberás identificar las fortalezas personales y aprender a delegar en función de reconocer los perfiles de puestos para una correcta selección del personal operativo. Si ya cuentas con un equipo, identificar el liderazgo natural puede serte de gran ayuda.


2. Querer asociarse lo más pronto posible

Otra falsa creencia: “Lo que me urge ya es un socio”, es más un pretexto perfecto para esconder tu miedo a enfrentar en solitario los retos. El problema está en confundir la necesidad de crear un equipo con asociarse. La urgencia pone en riesgo tu negocio lo que puede provocar: Malas decisiones en la selección de tu equipo y enfrentar conflictos por falta de acuerdos claros en temas económicos, roles de puestos y competencias laborales.

Soluciones: a) adquiere conocimientos sobre perfiles de acuerdo a competencias y apalancamiento de recursos. b) valora la honestidad y la honradez como criterio clave de asociación. C) apóyate de un especialista en materia legal, para que los acuerdos económicos estén sustentados.

3. Querer asociarse con gente cercana

Basada en la experiencia propia o de terceros, aparece la creencia: “Necesito socios que no me jueguen chueco”, se tiende a crear sociedades con familiares, pareja y amigos. Los conflictos detectados con más frecuencia en estos casos son: Abuso de confianza, falta de compromiso, confusión de jerarquías y el miedo a enfrentar los problemas laborales para evitar “llevarlos a otro terreno”.

Soluciones: Separar lo personal de lo laboral, establecer una comunicación asertiva para la sana convivencia, reconocimiento jerárquico en cada espacio, o separación absoluta de ambas. Es recomendable para los casos complejos requerir la ayuda profesional de un especialista.

4. Falta de planeación

Apoyado en la idea: “No necesito escribir lo que ya sé”, es que surgen problemas de planeación de toda índole. Al parecer esto es más el producto de la formación al vapor de algunos emprendedores que una mera cuestión de necedad. De esta manera las problemáticas aumentan por la carencia de todos o alguno de los planes básicos (Negocios, Marketing, Publicidad) y proyecciones financieras.

En caso de tener ya algunos planes pudieran deberse a lo siguiente: a) Productos y servicios con diferenciadores mercadológicos débiles. b) Omisiones de básicos numéricos o situacionales que afectan la utilidad y rentabilidad. c) Baja valoración del mercado por falta de investigación.

Soluciones: Estructura lo faltante, busca técnicas para realizar propuestas únicas de venta y branding efectivo. Consigue financieros ágiles y con buena comunicación. Busca posible instrucción con Mentoring de emprendimiento o un especialista en los rubros de las deficiencias.

5. Falla en estrategia

Respaldado por la creencia debilitante: “Ya le iré midiendo el agua a los camotes” es que
se terminan quemando. Recuerda que un plan dicta lineamientos, pero en ellos no siempre se incluyen las modificaciones tácticas, por lo que la reestructura estratégica debe ser es una actividad constante.

Los tres errores más frecuentes en este rubro son: a) tácticas desconectadas del objetivo general o mal orientadas. b) omisión de indicadores de desempeño o poca precisión de los mismos. c) Mal manejo de los dos recursos más valiosos: tiempo y dinero.
Soluciones: Ubica dirección y sentido de cada táctica, prioriza y define con precisión los indicadores de desempeño. Genera una sana gestión de recursos y busca Coaching de negocios para encontrar puntos ciegos en la estrategia y obtén una perspectiva distinta.

6. Desconocimiento sobre negociación y ventas
Esta es otra falsa creencia: “Los que no consiguen trabajo, se vuelven vendedores”, en donde se colocan una gran cantidad de emprendedores que desvalorizan la actividad base más productiva que existe, y por supuesto cargan a cuestas desconocimiento y deficiencias brutales, en ventas y negociación.

Soluciones: Tu producto y/o servicio puede ser maravilloso, pero sin el conocimiento de técnicas de negociación y/o presentación de los beneficios que ofreces puede quedar a la deriva. El orden de la presentación, el conocimiento de perfiles de tu cliente potencial y la correcta elección de estructuras argumentativas o persuasivas hacen la diferencia.